lunes, 26 de agosto de 2013

Técnicas de ayer, arte de la pintura.

- Para todos aquellos que gustan de trabajar la pintura sobre tabla, este vídeo podría resultarles interesante.


muchos artistas prefirieron la pintura sobre tabla a el lienzo característico, se utilizo mucho en la pintura Flamenca, aún hoy para los artistas visuales resulta práctico como soporte para la pintura estando correctamente imprimado resultando ser un soporte sólido muy conveniente.

También para aquellos que gustan emplear técnicas clásicas, les dejo un vídeo que explica con simpleza como utilizar la técnica del temple al huevo.  

En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.


 Esta técnica puede ser utilizada con el oleo de tubo común para pintar al oleo, pero es recomendable que el aceite que se va a emplear sea aceite de linaza cocido, hay un aceite de linaza moreno, pero no es muy recomendable ya que opaca y oscurece los colores, sin embargo es muy útil para dejar reposando los pinceles luego de ser lavados, ya que así las cerdas del pincel no se dañan tan rápidamente. esta técnica es muy eficaz a la hora de hacer  tonos de piel o carnosidad, utilizando verde con esta técnica pinta los tonos base del rostro o cuerpo e distintos tonos dependiendo de las zonas de luz y oscuridad de la carne, usa capaz delgadas con la pintura bien diluida y luego que este seco aplica el tono medio de tu imagen (color local) en una capa delgada y homogénea por encima de la pintura verde dejando pequeñas zonas en que el verde se funda, veras como los tonos de verde se convierten en tonos carnosos y luego solo debes retocar encima, veras lo útil que es esta técnica y la usas adecuadamente. 

-Otra técnica podría resultar útil si gustas de pintar es la técnica utilizada por Tiziano, que si para algunos pareciera ser un poco sucia por uso de carboncillo que pudiese contaminar los colores, creo que igualmente se le puede sacar un buen partido, en especial si queremos construir el espacio de volumen en la obra antes de aplicar el color.


.La pintura en fresco.


La pintura al fresco ya no se utiliza como antiguamente ya que se han preferido otros medios para pintar que sufran menos la inclemencia del tiempo y el clima, pero no deja de ser una técnica fascinante.

Espero que los vídeos les resulten de ayuda para experimentar en la pintura, ya que las viejas técnicas de los antiguos maestros ya no se enseñan estos días y es una verdadera pena, compartiré en este blog todo lo que me parezca pueda resultar a otros artistas de ayuda en su proceso creativo.




No hay comentarios: